SEM:4 LA EDUACION EN LA CULTURA HEBREA Y EGIPCIA
EDUCACIÓN
EN EGIPTO
Durante
el desarrollo de esta civilización la educación estaba ligada a la familia y
hasta los cuatro años los pequeños se entretenían con sus juguetes.
Posteriormente, los niños aprendían imitando la profesión de sus padres en algunas
labores como los agrícolas, talleres o viñedos entre otros.
Rangos sociales en la
Educación del Antiguo Egipto: Los padres eran verdaderos instructores que
inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y el comportamiento
correcto hacia los demás y hacia las deidades.
Los hijos de éstos eran quienes tenían más
facilidades en cuanto a la escolarización y también aprendían los oficios de
sus padres .Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas
aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los
hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación
y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres. Los
hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la
educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y
jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería
de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que
dominar la lectura y la escritura.
RECUPERADO
EN:
http://www.cosasdeeducacion.es/como-era-la-educacion-en-el-antiguo-Egipto/
Dentro de las culturas
antiguas merece especial interés el estudio del mundo hebreo, ya que pese a ser
una cultura oriental por su origen, el estudio del mundo judío, como pueblo
errante y portador de una cultura y una religión, ha marcado
la historia de la civilización cristiana y por ende occidental.
En la cultura del antiguo
pueblo hebreo, la educación se caracteriza como un fenómeno esencialmente
religioso, algunos rasgos de la educación hebrea son: su carácter imperativo,
esencialmente normativo y se practica un estilo de vida que no hace falta
entender teóricamente. La educación judía utiliza los términos “yasar” (castigar,
corregir..) y “mûsar” (corrección, disciplina..) como pedagogía manifestada en
los libros sagrados. Así a través del castigo (proveniente de Dios) el
infractor asume el sufrimiento impuesto y aprende a conocer y cumplir la
voluntad divina.
La cultura y el pueblo
hebreo no se situaba en la categorización filosófica de origen griego de la
dualidad cuerpo-alma; en la dimensión antropológica habla sobre
una distinción entre "la carne" y "el espíritu",
dice que la relación de Dios-Hombre, es hombre carnal y hombre espiritual.
RECUPERADO EN:
http://unedhistoriadelaeducacion.blogspot.com/2013/07/la-educacion-en-el-antiguo-pueblo-hebreo.html
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