sábado, 2 de julio de 2016

SEM:4 LA EDUACION EN LA CULTURA HEBREA Y EGIPCIA







EDUCACIÓN EN EGIPTO

Durante el desarrollo de esta civilización la educación estaba ligada a la familia y hasta los cuatro años los pequeños se entretenían con sus juguetes. Posteriormente, los niños aprendían imitando la profesión de sus padres en algunas labores como los agrícolas, talleres o viñedos entre otros.

Rangos sociales en la Educación del Antiguo Egipto: Los padres eran verdaderos instructores que inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y el comportamiento correcto hacia los demás y hacia las deidades.

Los hijos de éstos eran quienes tenían más facilidades en cuanto a la escolarización y también aprendían los oficios de sus padres .Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres. Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la escritura.

RECUPERADO EN:

http://www.cosasdeeducacion.es/como-era-la-educacion-en-el-antiguo-Egipto/











                              EDUCACIÓN HEBREA








Dentro de las culturas antiguas merece especial interés el estudio del mundo hebreo, ya que pese a ser una cultura oriental por su origen, el estudio del mundo judío, como pueblo errante y portador de una cultura y una religión, ha marcado la historia de la civilización cristiana y por ende occidental.

En la cultura del antiguo pueblo hebreo, la educación se caracteriza como un fenómeno esencialmente religioso, algunos rasgos de la educación hebrea son: su carácter imperativo, esencialmente normativo y se practica un estilo de vida que no hace falta entender teóricamente. La educación judía utiliza los términos “yasar” (castigar, corregir..) y “mûsar” (corrección, disciplina..) como pedagogía manifestada en los libros sagrados. Así a través del castigo (proveniente de Dios) el infractor asume el sufrimiento impuesto y aprende a conocer y cumplir la voluntad divina.

La cultura y el pueblo hebreo no se situaba en la categorización filosófica de origen griego de la dualidad cuerpo-alma; en la dimensión antropológica habla sobre una distinción entre "la carne" y "el espíritu", dice que la relación de Dios-Hombre, es hombre carnal y hombre espiritual.









            RECUPERADO EN:

 http://unedhistoriadelaeducacion.blogspot.com/2013/07/la-educacion-en-el-antiguo-pueblo-hebreo.html


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SEM: 3 características y aportes de la educación de la sociedad primitiva

Características y Aportes de la Educación de la Sociedad Primitiva

                                  FICHA Nº 01



COMUNIDAD PRIMITIVA


La educación era de sistema no formar, es decir una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, de estructura homogénea e igualatoria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social.

 La educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de la observación de la vida diaria y por medio de las ocurrencias de la  naturaleza. Los niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc.


 El fin educativo estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración grupal, En la educación primitiva sólo se concebía reformas educativas y nunca revolución educativa, lo más importante en este período era la colectividad y por esto es que la educación existente estaba encaminada a formar individuos que cumplan un rol social.

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