SEM:9 CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA EDUACION INCA
La
educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar,
organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el
desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de
acuerdo a su responsabilidad futura. Por eso, la sanción era más
severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado. Este tipo de
educación oficial se daba en los huachaches y estaba a cargo de los
amautas. A ella solo tenía acceso la clase noble.
EL YACHAYHUASI Llamada
también "casa del saber" fue centro de enseñanza para los
jóvenes de la realza y la nobleza, es decir, los futuros
integrantes de la clase dirigente.
EL ACLLAHUASI:
· Fue el centro educador de las Acllas o mujeres
escogidas.
· Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación
cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del
tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las
Acllas.La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un
privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en
resumen era una educación social discriminatoria.
EDUCACIÓN DE
LA NOBLEZA:
La nobleza como clase dirigente, recibía una
cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal).
EDUCACIÓN POPULAR:
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas,
ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la
nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los
lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más
que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos,
recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de
partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
0 comentarios: