jueves, 14 de julio de 2016

SEM:9 CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA EDUACION INCA

EDUCACIÓN INCAICA


La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura. Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado. Este tipo de educación oficial se daba en los huachaches y estaba a cargo de los amautas. A ella solo tenía acceso la clase noble.


EL YACHAYHUASI Llamada también "casa del saber" fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente.
EL ACLLAHUASI:
·  Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.
·  Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educación social discriminatoria.
EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA:
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal).
EDUCACIÓN POPULAR:
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.











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