fichas
FICHA Nº 01
EDUCACIÓN
La educación es un proceso sociocultural
esta en permanente nacionalización por el cual los individuos
van desarrollando de si mismos una educación fundamental
mediante la intervención de los aprendizajes.
La educación puede ser formal
o informal: La educación formal es la que dan
en las escuelas y en los centros e institutos de estudio y la educación
informal es la que desarrollan en la comunidad, la iglesia y otras
instituciones de la sociedad.
Recuperado
en: link http://www.youtube.com/watch?v=ztgocbhgtgk
LA PEDAGOGÍA
La pedagogía es un método para
la enseñanza que permite dirigir la formación de los educandos y
tiene como objetivo planificar,analizar, evaluar los procesos de la
enseñanza.Se denomina pedagogía a la ciencia
encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término se
deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto,
en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a los
niños.
Recuperado en: link http://www.youtube.com/watch?v=ztgocbhgtgk
APRENDIZAJE
El aprendizaje es una actividad
para poder construir su propia personalidad que se desarrolla como producto de
la actividad y las personas construyen sus conocimientos con su medio sociocultural.
Recuperado
en: http://definición.de/aprendizaje/#ixzz3wpmowqzw
ENSEÑANZA
La enseñanza es
la acción y efecto de enseñar, implica
la interacción de tres elementos:
profesor, alumno y objeto de conocimiento.
Recuperado en: http://definición.de/aprendizaje/#ixzz3wpmowqzw
ENFOQUES
EDUCATIVOS
Es la manera de organizar, orientar y realizar
la educación y el aprendizaje, es dar origen
y fundamento alas corrientes y modelos pedagógicos.
Recuperado en: link
http://www.youtube.com/watch?v=ztgocbhgtgk
MODELOS
EDUCATIVOS
Son representaciones que
predominan en el acto de enseñar dentro de este modelo esta el cognitivo y
sociocultural.
Recuperado en: link
http://www.youtube.com/watch?v=ztgocbhgtgk
FICHA
Nº 02
COMUNIDAD PRIMITIVA
La educación era de sistema no
formar , es decir una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo,
social y estático, de estructura homogénea e igualatoria para todos,
porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el
proceso de socialización entre padres e hijos. La educación, principalmente,
era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través
de la observación de la vida diaria y por medio de las ocurrencias de
la naturaleza. Los niños desde pequeños asimilaban por las
costumbres, la religión, los ritos, etc. El fin educativo estaba sustentado en
la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración
grupal, pensantes en el bienestar de la tribu y no personal, y más que todo, la
idea pedagógica era la de formar entes interesados en cubrir las necesidades
presentes de la tribu sin pensar mucho en el futuro. En la educación primitiva
sólo se concebía reformas educativas y nunca revolución educativa, lo más
importante en este período era la colectividad y por esto es que la educación
existente estaba encaminada a formar individuos que cumplan un rol social,
político y económico.
FICHA Nº 04
EDUCACIÓN EN EGIPTO
Durante el desarrollo de esta
civilización la educación estaba ligada a la familia y hasta los cuatro años
los pequeños se entretenían con sus juguetes. Posteriormente, los niños
aprendían imitando la profesión de sus padres en algunos labores como los
agrícolas, talleres o viñedos entre otros.
Rangos sociales en la Educación del Antiguo Egipto:Los padres eran verdaderos
instructores que inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y
el comportamiento correcto hacia los demás y hacia las deidades.Los hijos de
éstos eran quienes tenían más facilidades en cuanto a la escolarización y
también aprendían los oficios de sus padres.Los adinerados tenían privilegios,
pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y
gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían
accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y
pescar junto a sus padres.Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un
mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos
en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea
que requería de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores
tenían que dominar la lectura y la escritura.
Recuperado en
:http://www.cosasdeeducacion.es/como-era-la-educacion-en-el-antiguo-Egipto/
EDUCACIÓN HEBREA
Dentro de
las culturas antiguas merece especial interés el estudio del mundo hebreo, ya
que pese a ser una cultura oriental por su origen, el estudio del mundo judío,
como pueblo errante y portador de una cultura y una religión, ha marcado
la historia de la civilización cristiana y por ende occidental.En la
cultura del antiguo pueblo hebreo, la educación se caracteriza como un fenómeno
esencialmente religioso,algunos rasgos de la educación hebrea son: su carácter
imperativo, esencialmente normativo y se practica un estilo de vida que no hace
falta entender teóricamente. La educación judía utiliza los términos
“yasar” (castigar, corregir..) y “mûsar” (corrección, disciplina..) como
pedagogía manifestada en los libros sagrados. Así a través del castigo
(proveniente de Dios) el infractor asume el sufrimiento impuesto y aprende a
conocer y cumplir la voluntad divina.La cultura y el pueblo hebreo no se
situaba en la categorización filosófica de origen griego de la dualidad
cuerpo-alma; en la dimensión antropológica habla sobre
una distinción entre "la carne" y "el espíritu",
dice que la relación de Dios-Hombre, es hombre carnal y hombre espiritual.
Recuperado en:
http://unedhistoriadelaeducacion.blogspot.com/2013/07/la-educacion-en-el-antiguo-pueblo-hebreo.html
EDUCACIÓN ROMANA
En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los
muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se
trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los
antepasados (mos maiorum). Desde la más
tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros
constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos
concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de
vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
Hasta
los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues,
un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que
luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en
el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A
partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad
de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a
leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía
los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento
de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los
convites, al foro, etc.
Recuperado en: http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_roma.html
LA EDUCACIÓN GRIEGA
la educación
era solo para los niños ,pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende las niñas son las labores
domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos
rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una
abuela o las criadas de la familia. En Atenas, para la enseñanza, la
asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para
educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años,
edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio
militar.
A
los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural,
pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres
asignaturas:gramática, música y gimnasia.
FICHA Nº 5
EDUCACIÓN MEDIEVAL
En esta época la
enseñanza el aprendizaje y el conocimiento fue rescatado de las culturas
griegas y romanas y estaban asociadas a la iglesia católica a
las necesidades que tenia en lo servicios religiosos y la lectura de
los libros sagrado, el idioma que mas predomino fue el latin,también en
esta época no había mucha matemática y el modelo
educativo estaba constituido por el trivium y el cuadrivum en el trivium estaba
la literatura gramática dialecta yen el trivium estaba
la geometría, aritmética, astronomía y la música.
Libro: teoría de la
educacion I
autora: Shona Garcia Valle
edición: segunda edición
pagina: 92 al 99
EDUCACIÓN CABALLERESCA
Es un sistema de enseñanza
destinado a la nobleza que estuvo vigente desde el siglo IX hasta el siglo XVI.
Era la consecuencia lógica del feudalismo bárbaro y su desaparición
coincide con el triunfo del movimiento partidario de la creación de gobiernos
centralizados y fuertes. El objetivo de la misma era inculcar principios morales
y sociales a los caballeros, y resulto ser un método muy efectivo para poner en
práctica los principios cristianos de forma que pudiesen entenderlos las tribus
teutónicas convertidas. La caballería intento adaptar la creencia cristiana lo
que había de aprovechable en aquella sociedad carente de principios, ignorante
y brutal.
Leer
más: http://edumediaudenar3.webnode.es/educacion-medieval/educacion-caballeresca/
FICHA Nº 6
EDUCACIÓN INCAICA
La educación incaica estuvo
destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y
cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos mas
elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad
futura . Por eso, la sanción era mas severa a medida que el cargo del
funcionario era mas elevado. Este tipo de educación oficial se daba en
los huachaches y estaba a cargo de los amautas. A ella
solo tenia acceso la clase noble.
EL YACHAYHUASI Llamada también "casa
del saber" fue centro de enseñanza para los jóvenes
de la realza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de
la clase dirigente.
EL
ACLLAHUASI:
·
Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.
·
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el
imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su
pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.La
educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de
los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una
educación social discriminatoria.
·
EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA:La nobleza como clase dirigente, recibía
una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal).
·
EDUCACIÓN POPULAR:Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas,
ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la
nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los
lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más
que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos,
recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de
partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
EDUCACIÓN EN
LA COLONIA
La educación EN LA COLONIA presento las siguientes
características:
• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los
españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la
educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían
una educación pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue
prohibido por la iglesia y para eliminar esta prédica, la iglesia
implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para
que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión,
al nuevo orden social, político y económico.
• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún
patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.
• Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las
diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes,se enseñaba cursos como la
teología, sagradas escrituras.(Educación escolástica).
• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el
"memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de
aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.
La educación en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos,
pues sus educadores se dedicaban a enseñarles a leer, a dominar labores
manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y
de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes
marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se
debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no
surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más
importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS:
Los estudios se dividían en:
Primeras letras y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.
1. LAS PRIMERAS LETRAS , Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistían en la enseñanza del castellano, lectura , cantar así como los preceptos básicos, la escritura y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual.. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
Primeras letras y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.
1. LAS PRIMERAS LETRAS , Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistían en la enseñanza del castellano, lectura , cantar así como los preceptos básicos, la escritura y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual.. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
Como en toda escuela , los sacerdotes se preocupaban porque los hijos de
los españoles dejasen la baja cultura y se nutran con la enseñanza del idioma
español, los cálculos matemáticos para el comercio fueron muy importantes y las
ciencias de ingeniería, claro, para explotar todas las riquezas del país donde
vivían.Los estudios más avanzados sólo se recibían en Lima.
2. LOS ESTUDIOS MAYORES , Al hablar de este tipo de estudios
distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales
(llamados también colegios mayores ). Para una mejor comprensión estableceremos
la siguiente diferencia:
En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivían internos,
se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos,
ya que cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades,
como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado
para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Luego si querían obtener el
grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendirlos
exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de
Lima podemos mencionar:
En el virreinato del Perú existieron muchos
colegios, entre los principales podemos mencionar a los siguientes:
- Los Colegios de San Pedro y San Pablo: bajo la responsabilidad de los Jesuitas en la
ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte,
filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
·
Colegio
de San Felipe: destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de
sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, cuyo director
era el mismo rector de la Universidad de San Marcos, fundados por el Virrey
Toledo en 1575.
·
-El
Colegio Real de San Martín: fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de
Almanza el 11 de Agosto de 1582, donde se realizaron estudios de
jurisprudencia. Fue el colegio más importante de su época, abierto para la
aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De
manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de
San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.
·
Al ser expulsados los jesuitas de las colonias españolas, de la unión de
los colegios reales de San Martín y el de San Felipe y San Marcos nacería el
celebre Convictorio Carolino.
·
San Idelfonso: regentado
por los Agustinianos.
- San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
- Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado
en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se
conservan.
- El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante
el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón "Príncipe de
Esquilache", regendado por los Jesuitas , se fundó en Lima, y San
Francisco de Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los
cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc. Desapareció en 1767
con la expulsión de los Jesuitas.
- Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.
- Colegio de la Villa de Moquegua: fundado en 1711 por los
jesuitas.
3.- LA FUNDACIÓN DE UNIVERSIDADES:
durante la colonia era un tema delicado por los
acuerdos establecidos entre la corona española y el Vaticano (patronato real).
Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares
que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso
imperio. En ellas formarían a las futuras élites que ocuparían los cargos más
importantes de las llamadas “Indias”.
Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos
mencionar las siguientes:
-REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN
MARCOS, DECANA DE AMÉRICA:
fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos
V, gracias a las gestiones de Fray Tomas de San Martín y el
Capitán Gerónimo de Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus
laboresel 2 de Enero de 1553, el la sala capitular del Convento de Santo
Domingo, con las facultades de Teología y de Artes, creándose luego las de
Cánones de Leyes y Medicina. En lo académico adoptó por las normas
que regían en España, es decir inició sus funciones enseñando Filosofía como
base para cualquier carrera profesional.
- La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667, por el obispo don Cristóbal
de Castilla y Zamora, institución que recibió su respectiva Real Cédula de
Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20
de diciembre de 1682. Después de una serie de dificultades de carácter
económico y de la oposición de San Marcos, se resuelve su funcionamiento.
- La Universidad de San Antonio de Abad del
Cusco. Por Breve de Inocencio XII,
del 1 de marzo de 1692, y Real Cédula de Carlos II del 1 de junio de 1692, se
fundó en el Cusco la Universidad de San Antonio Abad, cuya estructura académica
fue similar a las de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga. San Marcos, San
Cristóbal y San Antonio fueron las instituciones universitarias existentes en
el Perú durante el coloniaje.
Estos
centros otorgaban los grados de bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro (este
último de la Facultad de Artes), y formaban teólogos, filósofos, letrados y
médicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes
en aquellos tiempos.
http://historiaenaccion3052.blogspot.com/2010/08/tema14-educacion-en-la-colonia.html
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LA EDUCACIÓN
MODERNA
La Edad Moderna es un período histórico
comprendido entre fines del siglo XV y del siglo XVIII, más precisamente entre
el descubrimiento de América (1492) y la Revolución Francesa (1789).
En esta etapa especialmente conviene destacar el
debilitamiento de los estamentos rígidos en que se dividía la sociedad feudal,
el despegue de la industrialización, y el surgimiento de la burguesía como
clase social con gran poder económico, que necesita educarse en un mudo de
ideas más abiertas que el cerrado pensamiento religioso medieval, y que tendrá
en educación su punto culminante, en las postrimerías de la modernidad, con el
movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.
La iglesia poco a poco ve relegada su posición de
monopolizadora del saber, y el Humanismo va impregnando la forma de enseñar,
centrada en el ser humano, más práctica y reflexiva, con la finalidad de
formarlo en cuerpo y alma, como individuo libre y como parte del entramado
social, siendo la enseñanza mucho más inclusiva y no reservada solamente a los
poderosos.
Comprendía la enseñanza de
las letras, incluyendo además del propio idioma, el griego y el latín, las
artes y las ciencias, a los que se les añadirá dialéctica y retórica, tratando
de acumular la mayor cantidad de conocimientos, de modo memorístico. Se
profundizó el estudio de los clásicos, especialmente de Platón y Aristóteles,
sin dejar de lado el estudio de la religión, pero desde un punto de vista menos
dogmático.
La educación infantil consideró al niño con características psicológicas
propias, siendo fundamental en esta etapa el rol de los padres y
de los pedagogos, que debían respetar las etapas evolutivas del individuo. En
el siglo XVI de la mano de pensadores como el francés Jean Bodin (1530-1596) se
proclamaba ya como aconsejable, la educación pública, gratuita y a cargo del
Estado.
Lee todo en:
La educación en la Edad Moderna http://educacion.laguia2000.com/general/la-educacion-en-la-edad-moderna#ixzz3e61xGJCC
La educación en la Edad Moderna http://educacion.laguia2000.com/general/la-educacion-en-la-edad-moderna#ixzz3e61xGJCC
PENSAMIENTOS DE GRANDES PEDAGOGOS DE
LA EDUCACIÓN MODERNA
Pensamiento Erasmiano
Es una
corriente de pensamiento cuyo nombre deriva de Erasmo, y que incluía entre sus
postulados la defensa del cristianismo primitivo o evangélico, una vivencia
interior de la religión, lejos de rituales exteriores y de la espectacularidad,
muchas veces fingida, de la liturgia.
El
pensamiento erasmiano viene en gran medida determinado por las luchas
encarnizadas entre la iglesia católica y los reformadores religiosos, en
que se vio envuelto Erasmo. En ellas mantuvo siempre una postura critica y
equidistante que suscitaba, de uno y otro bando, ora entusiastas aplausos, ora
vivas censuras. Consciente de la certeza de las culpas que le imputaban a la
iglesia los luteranos, aspiraba Erasmo a lograr una pacifica y gradual reforma
del catolicismo. Su espíritu finísimo y equilibrado le hacia vislumbrar siempre
soluciones armónicas a los conflictos humanos. Simpatizo con la primera
posición critica de Lutero, pero negó a este su respaldo cuando la reforma se
convirtió en cisma y revolución. Tal es la posición que fija en De libero
arbitrio, que provoco el De servo arbitrio de Lutero. Y aunque jamas abandono
la iglesia, lo que irritaba a los reformistas, se erigió en continuo flagelo de
cuanto en ella había corrupción o laxitud moral, lo que le granjeaba la critica
de los católicos. También mortificaban a estos los comentarios y notas a sus
traducciones del nuevo testamento.
Las obras
de Erasmo fueron consideradas peligrosas para los dogmas y los funcionarios de
la iglesia oficial, e incluidas en el Index en 1559. Hombre vinculado a la
filosofía y la conducta del humanismo, entre sus obras destaca el “Enquiridion”
o “Manual del soldado cristiano” (1503), en la que llega a afirmar que de los
tres círculos con céntricos que componen a la iglesia (
príncipes de la iglesia, es decir el Papa y los obispos, los príncipes
cristianos y el pueblo cristiano), el ultimo esta tanto o más cerca de Cristo
que las propias jerarquías. El libro más famoso de Erasmo, introdujo Hernando
de Colón en España en 1516, es el “elogio de la locura”, “o de la necedad”,
dedicado a Tomas Moro, autor de una celebre utopía. Influido
sobre todo por Luciano de Samosata y por la tradición medieval del carro o nave
de los locos, Erasmo realiza una sátira de costumbres, puesta en boca de la
propia Estulticia o Locura, consciente de que el verdadero espíritu cristiano
se demuestra “ deponiendo su orgullo para aprender lo que no sabe y cediendo en
su altanería para enseñar lo que sabe”.
Francisco
de Rebeláis
Rabelais y para su época.
Para ello, decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar sus hábitos tan
repentinamente. Poco a poco, lo acostumbró a vivir en sociedad y a interesarse
por el medio que lo rodeaba, llevándolo de viaje para ilustrarlo. Esta manera
de enseñar hace que su alumno no sienta al estudio como una obligación
desagradable y que no se aburra con una enseñanza unilateral, sino que las hace
más variadas introduciéndole en medio de las clases teóricas educación física,
para enfurecerle el cuerpo, obligándose a saltar,
trepar, nadar, disparar la honda y la flecha, esgrima, equitación y gimnástica
completa.
Planea sus clases para que el
joven aprenda los conocimientos fundamentales, como el conocimiento de las
ciencias naturales (por la observación), Botánica (en las flores del campo),
Astronomía (en los astros), Higiene en los alimentos, Matemática, por medio del
juego de naipes y fichas, los cuales también le servía para dominar la
Aritmética y la Geometría y otras cosas más siempre de manera sensitiva. Así
pudo dominar los números. También le enseña la Moral, lectura, dibujo, griego,
latín, las artes liberales, los textos clásicos, etc.
Éste es un reflejo del pensamiento
humanista que poseía Rabelais: él quería una educación realista, aprendida en la
vida y con utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada porque excede
los límites del conocimiento humano y menciona la necesidad de conocerlo todo,
muy característico de la época renacentista, porque la gente de esta época
poseía una inquietud desbordante y una curiosidad ilimitada.
Rabelais ofrece el ideal educativo
de la época que era:
• el rechazo al conocimiento
formal y dogmático,
• Rechazo a la autoridad para
estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad
en todas las expresiones posibles.
Montaigne
muestra aversión por los conflictos entre protestantes y católicos, es
profundamente humanista. En su faceta educativa, propone la entrada al saber
por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento
abstracto. Se rehúsa a ser él mismo un maestro de pensamiento, ya que afirma en
su filosofía que hay que basarse en buscar una identidad. Este personaje se
inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un
solo preceptor la tarea educativa.
Opinaba que conviene que lo que
acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a
otros tantos casos para comprobar si aprendió bien la enseñanza, hasta
asimilarlo.
También explica que la educación
debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos
para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío.
“Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el
beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un
mozo lozano y vigoroso”.
Su ideal era formar el hombre perfecto como hombre de mundo.
La propuesta
pedagógica de Comenius
Comenio proclama
claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el
conocimiento y no lo restringe solamente a una élite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una
escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más
rápido para llegar a ella.
Comenio
definió la educación como el arte de
hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación
sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y
ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
·
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del
aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
·
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia
del proceso educativo.
·
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
·
La educación debe ser comprensiva, no
memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las
actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social
basada en la unión
de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el
pensamiento).
·
Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo,
objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también
el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre
enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.
·
Para aprender y enseñar
recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo
complejo, etc.
Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el
ingenio.
pensamiento de John Lockhe
En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representa tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución
Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
Su Método:
● El único conocimiento que los humanos pueden
poseer es el conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la
experiencia). Es famosa su proposición de que la mente humana es una Tabula
rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de
impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.
● De acuerdo con Locke, nuestro conocimiento de las cosas es una percepción de ideas, que están en acuerdo o desacuerdo unas con otras según unas leyes de asociación de ideas.
pensamiento pedagógico de Juan Jacobo
Rosseau
Aportes:
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el
niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias
leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los
métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto
más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y
capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el
niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
·
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo
que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado
para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño"
Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
·
Inducir a que el niño aprenda a partir de
motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
·
Pensamiento de Rousseau acerca de la
educación
·
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada
una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la
educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde
a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta
realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su
situación.
·
Con Emilio Rousseau establece tres postulados que
deben guiar a la acción educativa:
·
Considerar los intereses y capacidades del niño
·
Estimular en el niño el deseo de aprender
·
Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de
desarrollo.
El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la
educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que
al niño:
"le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"
"le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"
Propuesta pedagógica:
·
Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político.
En este sentido, proponía tanto una "política de la pedagogía" como
una "pedagogía de la política".
·
Enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política,
entendida como un proceso integrador de la complejidad.
·
Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la
educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.
·
La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es
vista como un reflejo del Estado.
recuperado en:
Aportes Pedagógicos de Pestalozzi
Ideas pedagógicas
Enrique Pestalozzi para las enseñanzas intelectuales, toma en cuenta algunos aspectos; como los cuales:
Enrique Pestalozzi para las enseñanzas intelectuales, toma en cuenta algunos aspectos; como los cuales:
1. Para la
enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
· Partía
de los conocimientos previos de los niños.
· Presentaba
materiales concretos con los cuales, el estudiante pudiera practicar diferentes
ejercicios.
2.Para la enseñanza de
la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
·
Enseñar a los niños diferentes objetos; dándoles
descripciones sencillas y así reconozcan con
facilidad los diferentes objetos a observar en su medio.
· El
niño poco a poco tendría mayor destreza en reproducir objetos; ya que cuando se
lo mencionen también lo imaginaria con la descripción antes
brindada.
·
Pestalozzi pensó que el dibujo era una herramienta muy útil
para que posteriormente el niño aprendiera a escribir; ya que adquiriría
practicidad en sus manos.
·
3. Para la enseñanza del lenguaje:
· Pestalozzi
buscaba desarrollar poco a poco el lenguaje del niño, empezando por ello en
conversaciones sencillas y así ellos enriquecerían su
vocabulario.
· También
pensó que por medio de la lectura y escritura se afianzaría el lenguaje.
· Para
el trabajo del lenguaje en la etapa pre-escolar; se debía empezar del sonido a
la palabra, para que luego se trabaje de la
palabra a la frase.
·
4. Para aspectos
generales de su Educación
Elemental
· Considera
de suma importancia el primer contacto afectivo entre la madre e hijo; ya que
ahí se desarrolla el primer lazo afectivo.
·
· La primera
formación social que recibe el niño es la familia y posteriormente se debe
continuar en la escuela y así el niño aprenderá a relacionarse con sus pares.
·
· La
educación que se brinda debe ser creativa y motivadora; para que asi el niño adquiera
mejor el aprendizaje.
pensamiento pedagógico de
federico froebel
Su
propuesta pedagógica:
·
Para Froebel la educación
comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el
niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura,
de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación
se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
·
A todo ello Froebel
domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su
profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que
ocurría en su interior. Fue está idea que
inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia(kindergarten), la cual
se fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo
ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación
del niño influenciado en su familia.
·
Con respecto a la familia
Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más
constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras
experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
·
El maestro debe encarnar el
ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un
ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel
es la de Jesucristo.
·
El educador debe
conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su
tarea.
“Todo lo que rodea al niño
debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre
expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las
condiciones de espacio y de tiempo y de todas las
propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”
Aportes a la Educación:
1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar
2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales serían cinco
a.- Al movimiento, lo que como señalara ya Rousseau, significa no impedir sus movimientos (lo cual se hacía hasta el año en la época) y favorecer las actividades lúdicas. El juego es lo en el adulto es el trabajo y el ejercicio.
b.- A palpar los objetos materiales: reconoce Froebel que el tacto es otro medio perceptivo capaz de entregar conocimiento al niño y se aconseja que aprenda, por ejemplo, a reconocer las formas geométricas por el tacto y no solamente por la vista. También señala que en un orden evolutivo de desarrollo infantil, es el medio que más temprano aparece.
c.- A despedazar objetos: porque desea el niño conocer el mundo y el cómo están hechos los objetos: pasa del todo a las partes y de ahí vuelve a integrarlas en un todo. Aconseja a modo ejemplar, dividir en trozos las figuras geométricas para que el niño, jugando, reúna los trozos en un todo con sentido.
d.- A cuidar algo: a través del sentido de propiedad el niño aprende a respetar los objetos y posesiones de los demás. Por ejemplo, se le enseña a guardar sus cosas en su propio cajón y respetará el de los otros niños. Se le incita a ordenar más que los demás y a nunca poner sus manos en la propiedad ajena.
pensamiento pedagógico de
IMMANUEL
KANT
Influencias:
Fue educado en un ambiente
luterano.
Valores de la Grecia clásica:
Cree en el perfeccionamiento del hombre por medio de la educación.
Los ideales de la Ilustración:
Absoluta confianza en la razón humana, en su independencia y auto
control que puede cultivar.
Los ideales educacionales de
Rousseau con El Emilio
Aportaciones Filosóficas:
Giro copernicano o revolución
copernicana, Kant coloca al sujeto en el centro de toda realidad. Ahora, el
problema es ¿cómo conocemos?
La experiencia que se nos da
por medio de los sentidos proporciona sólo la materia del conocer y es el
hombre quién pone sobre esa materia la forma adecuada.
Concedía a los empiristas que
todo conocimiento comienza con la experiencia, pero agregaba que no todo el
conocimiento proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta y
que posee con independencia de toda experiencia, el conocimiento no sería
posible.
En Crítica de la razón
práctica y la Fundamentación Metafísica de las Costumbres analiza la conducta
moral.
El concepto del deber es esencial, defiende el cumplimiento del deber
por el deber. Se deben colocar los criterios racionales por encima de todo
interés aunque se tengan que hacer sacrificios. Esto se logra por medio de la
educación.
Aportaciones
Pedagógicas
El pensamiento pedagógico de
Kant esta formado por principios filosóficos y morales y el fin de la educación
en particularmente ético. La educación debe modelar a hombres de carácter,
capaces de decidirse por si mismos. Esto supone una voluntad libre que quiere el
bien por el bien La educación debe proponerse preparar al hombre al
cumplimiento puro del deber. Disciplinada: poseedora de una humanidad.
Características
de le educación según Kant:
Cultivada: dotada de
instrucción y enseñanza
Moralizada: Consiste en
que uno obre por el deber y sólo por el deber. Se logra a través de la
formación del carácter y fortalecimiento de la voluntad.
Prudencia: desarrollo de
la civilidad para la convivencia humana.
Kant piensa que la buena
educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es ilustrado es
necio, el que no es disciplinado es salvaje”.
Pedagogía es la obra de
Kant que esta dedicada específicamente a la educación.
Moral: Kant dice que el
hombre no es por naturaleza un ser moral pero que llega a serlo cuando eleva su
razón al deber y a la ley.
Propone la elaboración del Catecismo de Derecho donde se señale lo que se debe hacer por ser justo y lo que se debe evitar.
Propone la elaboración del Catecismo de Derecho donde se señale lo que se debe hacer por ser justo y lo que se debe evitar.
Religiosa: La religión
debe proceder de la moral y seguir a la teología. Si se enseña primero la
teología nunca podrá contener algo moral.
Social: Habla de igualdad
humana. “Los hombres son en principio iguales y lo que marca las desigualdades
sociales es sólo la diferencia de oportunidades”.
Hace sugerencias sobre la
alimentación infantil. Habla sobre las bondades de la leche materna y aconseja
evitar algunos alimentos.
Aconseja que en los primeros años de vida de los niños no se le añade
nada y que la naturaleza siga su rumbo.
Ejemplo.
Ejemplo.
·
Que el niño aprenda a caminar solo, sin ayuda de andaderas o carritos.
·
A los niños se les debe inculcar a temprana edad conceptos de bueno y
malo. Debe basarse en máximas y no en la disciplina.
·
Cree que los niños deben tener una educación dirigida a un ideal de una
humanidad perfecta.
·
Aboga por una educación publica. Esta a favor que la mujer sea educada
por la madre y que no tenga acceso a libros.
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